
-
Arquitectos: Yemail Arquitectura
- Área: 167 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Santiago Beaumé y Paola Bermudez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en la zona rural de Cachipay, Colombia, este proyecto tiene su origen en un antiguo galpón rural que ofrecía el potencial de ser rehabilitado. A través del pabellón, se abrieron las posibilidades de acceso inmediato tanto a cocina, baños y bodegas, así como a múltiples servicios culturales y comunitarios. El punto de partida — la estructura en guadua— nos permitió actuar desde los bordes: ofreciendo el encuentro de narrativas, espacios para la especulación o, en especial, para la reparación circular.

El diseño se concibió con un doble objetivo: por un lado, habilitar desde la posibilidad y lo existente, por otro, pensar desde las necesidades funcionales para ofrecer diálogos con el entorno. Desde cualquier punto interior el pabellón permite contemplar paisajes inmediatos —campos, vegetación y accidentes naturales—, lo que refuerza una conexión entre las narrativas en su interior con el contexto natural que lo rodea.

En términos funcionales, la reorganización del espacio interno priorizó la proximidad y accesibilidad de los servicios, de modo que los usuarios puedan desplazarse de forma fluida entre las áreas de evento y las zonas de apoyo. La distribución busca garantizar comodidad, operatividad y adaptabilidad, de forma que el pabellón pueda responder a diferentes escalas y tipologías de evento sin perder su carácter acogedor y representativo.


Se combinó la ligereza del montaje de la estructura metálica con la tradición y calidez del ladrillo vitrificado. Esta materialidad no solo responde a criterios estéticos y de durabilidad, sino que aporta una relectura desde lo contemporáneo a lo tradicional, permitiendo que la intervención dialogue tanto con los distintos pasados del lugar como con un redescubrimiento cultural.

La propuesta consideró las condiciones climáticas y lumínicas de Cachipay, aprovechó las ventilaciones cruzadas y la luz natural para reducir el consumo energético y mantener un ambiente confortable. Grandes vanos y aperturas estratégicas permiten que la brisa atraviese el interior, mientras que la cubierta y cerramientos protegen de la radiación directa y de las lluvias frecuentes de la región.


En conjunto, este pabellón reacondicionado no solo resuelve una necesidad operativa para encuentros de diversas escalas, sino que se convierte en un hito cultural y visual dentro de su entorno, proyectando una imagen de hospitalidad, modernidad y respeto por la memoria del lugar.



















